Familia

¿Cómo Proteger a tu familia del Coronavirus?

El coronavirus ha cambiado el estilo de vida de todos en el planeta. Pues, en cada una de nuestras familias el COVID-19 ha generado fuertes consecuencias; como, por ejemplo, pérdida de familiares, de empleos, negocios, ansiedad, miedo, estrés, deudas, angustias, baja autoestima, entre otras.

Por ello, en Facetas la Revista para la Mujer de Hoy, hemos preparado este post para proporcionarte los mejores consejos y las respuestas a las preguntas más comunes sobre el COVID-19. Así puedas proteger a tu familia del coronavirus de una manera efectiva con la llegada de la nueva ola de COVID – 19.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud, ha sido insistente en afirmar que el COVID_19 se propaga a través del contacto directo con personas infectadas con el virus. Inclusive, al tener un contacto cercano con una persona infectada a una distancia menor de un metro.

Esto debido, a que cuando una persona que tiene coronavirus estornuda, tose, habla o respira, las partículas o gotas de saliva, viajan a través del aire contagiando todo lo que está a su alrededor. Estas partículas pueden ser tan pequeñas que son invisibles al ojo humano.

Estas gotas de saliva o partículas, al lograr depositarse en las mucosas de las personas, o al inhalarla, contagian efectivamente a los individuos expuestos sin protección adecuada.

Otra manera de propagarse el coronavirus, es a través del contacto aquellas superficies y objetos contaminados con el COVID-19. Cuando la persona toca dicha superficie y lleva sus manos a los ojos, nariz o boca, está arriesgándose a ser infectado.

En las últimas investigaciones, la OMS, ha señalado que el COVID – 19 también se propaga a través del aire.

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus

Con la llegada de la pandemia de coronavirus desde el 2020, las madres nos hacemos cada día mayores preguntas. Esto debido a que es un virus nuevo, sin tratamiento establecido por científicos y probado en efectividad con estudios publicados y avalados por la OMS.

A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

¿Qué tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Depende del tipo de superficie:

  • Madera: como sillas, encimeras, mesas, camas. El coronavirus puede permanecer en superficies de madera aproximadamente 4 días (sin desinfectar)
  • Plásticos: como botellas de agua, refresco, envases de jugos, de alimentos, bolsas de compras. Puede permanecer en envases de plásticos has por 3 días (sin desinfectar)
  • Acero inoxidable: como pasamanos, sillas, mesas, llaves de lavamanos, ollas, envases. Puede durar hasta 3 días (sin desinfectar)
  • Cartón, cobre, aluminio, papel. Puede permanecer hasta 24 horas (sin desinfectar)

¿Cuánto tiempo transcurre entre la exposición al virus y el desarrollo de la sintomatología?

Luego del tiempo de exposición al virus Covid – 19, puede ser entre 5 y 14 días.

¿Cómo Proteger a tu familia del Coronavirus?

¿Qué debo evitar durante la pandemia?

Hemos aprendido que es importante guardar el distanciamiento social; es decir, evita estar a menos de 1 metro de las personas cuando salgas de casa, aunque tengas puesto el tapabocas.

Evita tocarte la nariz y otras mucosas cuando estás fuera de casa y has tocado ciertas superficies exteriores. Como, en el metro, autobuses, restaurantes, centros comerciales, tiendas, entre otros.

Evita quitarte el tapabocas cuando te encuentres en públicos; haciendo una cola en el supermercado, en el banco, para tomar el metro o el bus.

No salgas a celebraciones fuera de casa; está comprobado que las fiestas son el mayor riesgo de propagación del coronavirus.

¿Es posible contagiarse de COVID – 19 por contacto con una persona que no presenta ningún síntoma?

Toda persona está en riesgo de contraer el coronavirus de otras personas infectadas; inclusive si ésta no tiene ningún síntoma. Esto debido a que, una persona contagiada mayormente estornuda o tose, esparciendo diminutas gotas de saliva por el aire. Esas son capaces de aterrizar en las mucosas de las personas que se encuentran cerca.

Dichas gotitas, conocidas como aerosoles, viajan por el aire y llegan a diferentes superficies que al no ser desinfectadas propagan el virus.

¿Cuáles son los signos y los síntomas que se presentan con el Covid – 19?

El COVID-19 causar una diversidad de síntomas en las personas; por ejemplo:

  • Fiebre
  • Tos
  • Ojos Rojos O Hinchados
  • Dificultad para respirar
  • Síntomas parecidos a un resfriado, dolor de garganta, congestión o goteo nasal
  • Mucho Escalofríos
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Ausencia del gusto y del olfato
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Cansancio

¿Qué hago si vivo con adultos mayores para evitar el contagio?

Es necesario que los adultos mayores no salgan de casa, al menos que sea extremadamente necesario. Esto debido a que son el grupo de mayor riesgo de contagio y muerte ante esta pandemia.

Por esta razón, los miembros del grupo familiar si necesitan salir de casa a trabajar o hacer compras, es necesario que tomen todas las medidas preventivas. Nunca olvides el tapabocas y lavarte las manos con agua y jabón.

¿Pueden los niños y adolescentes contraer el coronavirus?

Los niños y adolescentes también corren riesgo de contagiarse; sin embargo, los síntomas en este grupo son mucho más leve que el de los adultos y personas mayores. Esto no quiere decir, que no necesitan cuidarse y tomar las previsiones y los cuidados necesarios cuando salen de casa. Ya que, pueden contraer el virus, ser asintomáticos y propagar el Covid – 19 a sus abuelos, y demás miembros de la familia que conviven con él.

Consejos efectivos para proteger a tu familia del COVID – 19 en este 2021

  1. Todos los adultos, personas de la tercera edad y los niños mayores de 2 años necesitan usar mascarilla siempre que estén en público; así mismo, cerca de otras personas.
  2. Evite permanecer en lugares muy concurridos.
  3. No permanezca en edificios públicos con poca circulación de aire fresco. También, evite los restaurantes, bares, tiendas cerradas.
  4. Mantenga la distancia social. De 1 metro en adelante.
  5. Siempre lávese las manos con agua y jabón. También, puede utilizar un gel antiséptico, e inclusive, para las manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
  6. Enseñe a sus hijos a ser prevenidos y cumplir con las normas cundo sale de casa, como ir al colegio.
  7. Trate de no pasarse las manos por los ojos, la nariz o la boca.
  8. Limpie siempre las superficies con agua y jabón.
  9. Manténgase siempre al día con las noticias.
  10. No viaje si no es estrictamente necesario. Ya habrá tiempo para las vacaciones, la recreación y el esparcimiento.
  11. Asegúrese de que usted y su familia reciban las vacunas contra el coronavirus.

Con toda esta información podrás proteger a tu familia contra el Covid 19 efectivamente.

Si tienes sugerencias, o temas que te gustaría que tratemos en Facetas la Revista para la Mujer de Hoy, escríbenos un comentario.

También te puede interesar:

Recetas Saludables Y Fáciles De Preparar En Casa Durante La Nueva Ola De Coronavirus

Nueva ola de COVID- 19 ¿Cómo afrontarla desde casa?

Si te gustó compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba