Hogar

Cómo crear un Rincón de Meditación en casa

¿Quieres saber cómo crear un rincón de meditación en casa? Ya que, cada día nos llenamos de preocupaciones y quehaceres, y esto en ocasiones nos hace más pesados y nos aleja de la paz interior. Y tal vez, has sentido la necesidad de apartarte a un lugar especial donde puedas recuperar esa paz y llenarte de energías positivas. Ahora puedes tener la solución al alcance de tu mano. ¿Cómo puede ser esto? Pues, a través de la meditación.

En el contexto budista, la meditación opera una transformación positiva de la mente, es decir, elimina sus defectos y mejora sus cualidades. Gracias a la meditación, puedes preparar tu mente de modo que se disipen los defectos y se realcen las cualidades que posees.

Sabemos que incorporar la meditación en tu día a día te permitirá relajarte después de un arduo día de trabajo. Para ello, es necesario que tengas en casa un lugar especial para la meditación.

Ya que en efecto, es necesario reconocer que es importante preparar la mente. Según los bodhisattva, esto se deriva del hecho fundamental de que todos y cada uno de nosotros deseamos profundamente la felicidad y rechazamos el sufrimiento.

Por ello, en Facetas la Revista, hemos preparado el siguiente pots, a fin de proporcionarte toda la información necesaria sobre cómo crear un rincón de meditación en casa.

Cómo crear un rincón de meditación en casa

El lugar ideal dentro de tu propio hogar para la meditación.

Lo primero que debes hacer, es ubicar un lugar en tu casa donde puedas crear un rincón de meditación. Puede ser una mini sala de estar e inclusive tu cuarto.

Es necesario, que este espacio esté lo más alejado de los ruidos externos que tienden a perturbar la meditación.

Además, debe tener condiciones mínimas de ventilación. Ya que cuando meditas, la respiración es esencial.

Es importante destacar, que si vives acompañada, esa persona o personas, sepan que es tu rincón para meditación en casa. Por cierto, que ellos también, pueden usar y llenarse de energías positivas.

Te puede interesar: Cómo aumentar la autoestima.

Cómo crear un rincón de meditación en casa

Decoración del rincón para meditación en casa

La decoración, es un punto muy fundamental cuando decides crear un rincón de meditación en casa. El espacio no debe ser llenado de inmuebles exagerados. Por el contrario, debe ser algo sutil, el cual trasfiera armonía, sosiego.

Además, que logre transportarte a un lugar lejano donde logres prepara tu mente. Para ello, puedes escoger un estilo, como el Zen, tibetano,  árabe, hindú u Oriental.

Estilo Zen

El estilo zen para decorar el rincón de meditación en casa es totalmente minimalista. Aquí, lo menos es más.

Debe ser simple, donde se logre sentir la serenidad, pero al mismo tiempo potente para recargar la energías positivas.

Puedes usar colores neutros. Te recomendamos, leer un poco sobre la filosofía de vida de los Wabi Sabi o tal vez los Ikevana, esta información puede inspirarte.

Otro detalle, coloca una flor de crisantemo o tal vez una orquídea. Además, un bonsáis o un karesanshui, los hay pequeños, naturales y artificiales.  Puedes optar, por una planta de origen tropical e inclusive tallos de bambú.

Si quieres, agrega pintura sencilla de una caligrafía en chino o japonesa. Estás se pintan en papel de seda o piedra. Recuerda, nunca debes exagerar. Este estilo es simple y te ayudará a encontrar la paz.

Estilo tibetano

Con el estilo tibetano, puedes transportarte al Himalaya, por ejemplo.  Para ello, puedes usar un cuadro de la cumbre o de un templo colocado en el fondo.

Agrega, un cuenco tibetano, ya que estos son muy importantes en el ritual tántrico. En la pared, puedes optar por un thangka que algo así, como un nudo en forma del infinito.

También puedes colocar un mueble sencillo que sirva para colocar velas, libros o una planta.

Estilo árabe

Tal vez hayas leído en alguna ocasión, Las mil y una noche, pues este cuento tan famoso puede inspirarte en el estilo árabe para decorar tu rincón de meditación en casa.

Con unos cojines, una alfombra con tejidos árabes, una mesa para colocar el té o unos inciensos.

Si te gusta el sonido del agua, agrega una fuente o tal vez un estanque. Esto te llevará a sentirte en un oasis árabe, donde lograrás meditar y regocijarte.

Estilo hindú

Este estilo hindú es todo lo contrario del zen. Aquí lo más y colorido es lo que contrasta la decoración para crear el rincón de meditación en casa.

Comienza con cojines y alfombras coloridas, como aquellas elaboradas en tejidos Ikat. Consigue una mándalas colorar e inclusive, imágenes de deidades de la cultura hindúes que puedes colgar.

Con el estilo hindú, puedes incorporar varios elementos que complementen el espacio. Aunque no lo creas, los hindúes se caracterizan por meditar día a día, así que optar por este estilo, te puede ayudar a relajarte, encontrar la paz y llenarte de energías positivas.

Estilo oriental

Este estilo oriental puede escogerlo, si lo que deseas es algo menos concreto. Aquí hay cabida para cualquier objeto decorativo que tenga características de la cultura oriental.

Te puedes inspirar en una película, un libro o un paisaje oriental que te guste y que sientas que te ayudará en el proceso de meditación. Además que cuando entres allí, ya comiences a relajarte y entres en ese estado de descanso que tu cuerpo necesita. 

Cómo crear un rincón de meditación en casa

Objetos que no pueden faltar en el rincón para meditar

Existen ciertos objetos que no pueden faltar al momento de crear tu rincón para meditar en casa. Como lo son cojines, velas aromáticas, flores naturales y  alguna planta. También, libros de meditación, quizás un té, una alfombra o esterilla. Y por supuesto, es indispensable un despertador, cronómetro o reloj de arena, sería ideal.

Un aspecto sumamente importante, es que lo que decidas para complementar tu espacio de meditación, debe estimular tus sentidos. Para ello puedes usar la técnica de estimulación de los cinco sentidos.  

Comenzando, por una buena iluminación (luces amarillas o quizás naranjas) los colores usados, una imagen o flores dónde fijar la mirada, esto ayudará a estimular el sentido de la visión durante la meditación.

Un proverbio chino muy popular expresa “el silencio es el ruido de las cosas que no escuchamos.”  Por ello, es tan necesario que tu lugar esté bien lejos del ruido exterior que perturbará la meditación. Por el contrario, debes tener elementos, como el caso de la fuente de agua, y por qué no, una música para relajación, que ayuden a concentrarte durante la meditación.

También, puedes estimar el sentido del tacto con las texturas de los cojines o esterillas donde te sentarás durante el tiempo de la meditación.

No puedes olvidar el sentido del olfato, este puede activarse con los olores de las velas aromáticas, los inciensos o el olor de las flores naturales.

El gustó, también juega un papel fundamental al momento de relajarte. Un buen té, un agua aromática o refrescante o tal vez un buen café, ayudarán a estimular este sentido.

Como puedes ver, crear un rincón para la meditación en casa no es algo complicado, solo debes decirte a vivir la experiencia y comenzar a llenarte de energías, de paz y relajarte después de un día pesado de trabajo.

Siempre recuerda, que muchas investigaciones, han comprobado que la meditación aleja la ansiedad, la depresión, mejora la respiración y en consecuencia ayuda a disminuir los problemas cardiovasculares, entre otros beneficios.

Así que anímate a crear tu rincón de meditación en casa que se adapte a tu estilo de vida y gustos decorativos.

Si te gustó compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba