Viajes y Curiosidades

Los mejores lugares turísticos de Apurímac: Otro mágico territorio peruano para visitar en familia

¿Quieres conocer los lugares turísticos de Apurímac? Desde Facetas la Revista para la Mujer de Hoy, te contamos todo sobre uno de los hermosos departamentos del Perú: Apurímac; está localizado al sur del país. Su territorio es escarpado y surcado por varios ríos, como el río Apurímac, estos permiten el disfrute del turismo de aventura en compañía de familiares y amigos.  

Qué lugares turísticos de Apurímac puedes visitar

El nombre de esta área del Perú, en lengua quechua Apu Rimaq que significa “El dios que habla” Este departamento está conformado por varias provincias como: Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.

En cuanto al turismo en Apurímac, este está lleno de aventuras donde se convive con la naturaleza; ven y podrás conocer la arqueología del Perú, la cultura y la gastronomía. Además, disfrutarás de los paisajes turísticos más mágicos para llenarte de experiencias con el ecoturismo y el turismo de aventura.

Los baños termales de Cconoc

Estos son los más famosos y visitados por los turistas de todo el mundo; debido a los beneficios medicinales para la piel de estas cristalinas aguas. Estos baños termales de Cconoc se encuentran ubicados en el valle de los Algarrobos, Carrizales y Cactus que canaliza al río Apurímac.

Se dice que los poderes curativos de estas aguas se deben a la química de las mismas; las cuales tienen un PH 6,9 y clasificada como clorurada-sódica-sulfatada-cálcica. Además, es translucida, inodora, con sabor salino. Por ello, las personas con problemas de salud como artritis, reumatismo, variados dolores musculares asisten a estos baños termales de Cconoc para sanar sus cuerpos.

lugares turísticos de Apurímac

Santuario Nacional de Ampay: otro de los lugares turísticos de Apurímac

Este hermoso paraje natural de Perú se encuentra ubicado en Abancay. Debido a su fácil acceso, ubicación geográfica y por las maravillas naturales que posee, el Santuario Natural de Ampay es uno de los lugares turísticos de Apurímac más concurrido. En estas zonas, habita la única especie peruana conífera, la intimpa; cuyo nombre se debe a la lengua quechua que significa árbol de sol.

Aquí se puede apreciar la fauna y flora silvestre, glaciares, arroyos, riachuelos. Por esta razón, es considerada por los amantes de la naturaleza ideal para el avistamiento de aves como la colaespina de Abancay, el pololoco, la huallata e inclusive al cóndor andino. Puedes viajar a Perú en familia y amigos para conocer este y otros lugares turísticos de Apurímac.

Cañón de Apurímac

Se dice que es el cañón más profundo de toda América. El cual cuenta con una profundidad de 4691 m. El Cañón de Apurímac tiene una belleza inigualable que sorprende a sus visitantes.

Su mejor ruta es Abancay – Cusco; es uno de los mayores lugares turísticos de Apurímac, y ofrece los mejores miradores naturales de la zona como el de Cóndor Huachana, Taramocco, Capulíoc, San Cristóbal, Capitán Rumi, Kiuñalla, Cachicuna, Huascatay, y más.

Conjunto Arqueológico de Saywite: no te pierdas uno de los mejores lugares turísticos de Apurímac

Un conjunto de estructuras de seis sectores que abarca 2 hectáreas, o más; aquí se aprecian los monolitos de Saywite y al Intiwatana; además, de mostrar el arte lítico Inca.

Dentro de las estructuras más llamativa, está el monolito Saywite, esto debido a que, muestra una especie de maqueta del mundo Inca; elaborado en granito y una altura de 2 m con un diámetro de 4 me; por otro lado, tiene como 200 figuras de cóndores de la sierra, jaguares y camarones de la Costa. Así parece que la cultura Inca percibía su mundo.

lugares turísticos de Apurímac

Complejo arqueológico de Sóndor

Restos de construcciones que concernieron a la cultura Chanka; pero que luego fueron tomadas por los Incas. Su forma es piramidal sitiada por muros y terrazas como varias plataformas. Este complejo arqueológico Sóndor de Apurímac es uno de los lugares turísticos más visitados de Perú.

¿Qué ver en la ciudad de Abancay, la capital de Apurímac?

Desde Facetas la Revista, te invitamos a conocer los mejores lugares de Abancay, otro de los lugares turísticos de Apurímac.

Ex Casa Hacienda de Illanya: En la actualidad funciona el Museo de la Dirección Regional de Cultura de Abancay.

Ex Casa Hacienda de Yaca: Se estima que su edificación fue en el siglo XVIII.

Parque Recreacional El Mirador de Taraccasa: Desde este grandioso mirador podrás tener una mirada panorámica de la ciudad de Abancay y Tamburco. Además, cuenta con un zoológico, juegos recreativos para los niños, piscina, laguna elaborada artificialmente, y un puente colgante.

lugares turísticos de Apurímac

¿Qué ver en la Ciudad de Andahuaylas?

Andahuaylas es conocida como la ciudad más productiva de Apurímac. De hecho, tiene grandes lugares turísticos que la hacen parte de tours de viajes a Perú. Entre los lugares qué ver en Andahuaylas se encuentran:

  • Bosques de Piedra Pampachiri: Hermosa formación pétrea del Perú; de la cual se afirma que se formó hace como 3 millones de años.
  • Templo de San Pedro: Es una iglesia construida en el siglo XVII, única construcción de tempo de piedra de Andahuaylas.
  • Plaza de Armas donde se observa una pileta edificada de un solo bloque de piedra llamada piedra checo.
  • Toda esta zona se le llama Pradera de los celajes.
  • Puente Colonial El Chumbao: Construido sobre el río Chumbao, cuya base es de piedra de sillar en 1776, en la época del Virrey Amat. Este es el acceso para llegar al aeropuerto de Huancabamba.
  • Santuario de Campanayocc: Una grandiosa Capilla construida de forma moderna. Además, este lugar turístico de Apurímac es un mirador natural donde se mira de manera panorámica todo Andahuaylas y el valle del Chumbao.
  • Mausoleo de José María Arguedas: fue un escritor, promotor y defensor de la cultura de la zona; por ello, se le realiza este monumento al fin de homenajearlo por ser el más ilustre de Andahuaylas.
  • Templo de San Jerónimo: Edificación del año 1600. Cabe destacar, que es el único que conserva varias pinturas murales y los tijerales de madera.
  • Laguna de Pacucha: Tiene un hermoso hábitat del pejerrey, así como las truchas.

¿Qué ver en la Provincia de Aymaraes? Otro de los lugares turísticos de Apurímac

Aymaraes una hermosa provincia de Apurímac que puedes visitar en compañía de tu familia; la cual es preferida por el turismo termomedicinal, siendo el más famoso y concurrido los Baños Termales de Pincahuacho.

Ciudad de Chalhuanca: Es la capital de Aymaraes, la cual ha logrado mantener hermosas iglesias que fueron edificadas en la época colonial de Perú, en las cuales destacan los tallados en madera y pan de oro.

Entre los lugares turísticos de la ciudad de Chalhuanca se pueden mencionar la plaza de armas, cuyo nombre es la Plaza Bolívar.

Templo Colonial Nuestra Señora de la Mercedes de Pampamarca: Dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de las Mercedes. La cual fue construida en los siglos XVII y XIX.

Baños Termales de Pincahuacho: Famosos por los beneficios curativos de las afecciones respiratorias, musculares y óseas.

lugares turísticos de Apurímac

Gastronomía de Apurímac

Si vienes a Apurímac podrás disfrutar de la mejor gastronomía; desde Facetas La Revista te mostramos los mejores platillos de la zona para que tengas toda la información sobre qué comer en Apurímac.

Cuy Relleno de Apurímac

Suculento plato que describe el amor por la comida de los Apurimeños; este cuy relleno se elabora con cuy de tamaño mediano, ajos molidos, cebolla, ají panca, huacatay, hierbabuena, sal, pimienta, comino y manteca de chancho para freír. Este delicioso plato de la cocina apurimeña se acompaña con una rica ensalada de papa y una chicha de jora.

Kankacho

También se conoce este platillo como cordero al palo; este debe estar muy tierno y se coloca a cocer lentamente a fuego de carbón. Entre los ingredientes destacan el ajo, el ají, cerveza negra o chicha jora, pimienta y comino. Este plato se sirve con ensalada de papas cocidas, una cerveza o chicha de maíz.

Estofado de gallina

Muy típico platillo de Apurímac; se elabora con gallina de corral, verduras, papas, tomate, cebollas, ajo, hongos y hojas de laurel, pimienta y sal al gusto del comensal. Y se acompaña con arroz o el típico tallarín de casa.

Tallarines de Apurímac

Elaborar tallarines en esta región data de 1858; cuando los frailes llegados de Italia comenzaron a preparar los tallarines, entonces, los lugareños aprendieron la técnica y la combinaron con sus platillos tradicionales y dio como resultado los tallarines de Apurímac, famosos por sus sabores que se han convertido en un atractivo turístico único y suculento.

Si te gustó compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba