cuidado recién nacido

Cuidado del recién nacido

Familia

El cuidado del recién nacido es un quehacer que en momentos atemoriza a los padres, sobre todo cuando lo son por primera vez. Esto debido a que los recién nacidos necesitan de todo un cuidado especial, por ello, en Facetas hemos preparado para ti unos consejos que te ayudaran exitosamente al cuidado del recién nacido.

Baño del Recién Nacido

Algunos expertos en pediatría afirman que el baño de recién nacido debe realizarse cada dos o tres día, no debe ser diario, ya que los productos de baño suelen resecar la piel delicada del bebe y producir eccemas cutáneas.

Para realizar un adecuado cuidado del recién nacido como el baño se debe revisar la temperatura del agua, la cual no debe ser ni mayor o menor de 36ºC. Además, el baño nunca debe tardar más de 10 minutos, lo recomendable del tiempo es de 5 minutos.  

Deben utilizarse solo productos de baño especiales para el cuidado de los recién nacidos, para ello puedes preguntar a tu pediatra para que te facilite una lista de los productos más adecuados según la piel de tu bebe.

La Humectación de la Piel del Recién Nacido

Según el Doctor Alberto Cotton, el cual es un pediatra que trabaja directamente con los productos Johnson`s, expresa sobre la piel del recién nacido que es sensible a muchas irritaciones en las cuales las zonas como el cuello, la que tiene contacto con el pañal y axilas son las áreas que sufren más.

Cuidar la piel del infantecorrectamente ayuda a que ésta actúe como una barrera para protegerlo de posibles afecciones.

Por ello se recomienda que se utilicen productos elaborados exclusivamente para el cuidado del recién nacido y no para cualquier tipo de piel o edades.

Recomendaciones para Escoger los Productos del Cuidado de la Piel de los Recién Nacidos

cuidados del recién nacido

Te daremos algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de escoger los productos del cuidado de la piel de los recién nacidos

  • Escoge productos cuyos ingredientes sean más de origen natural.
  • No escojas cremas que contengan alcohol o parabenos, conservantes o colorantes.
  • Los champuses y cremas deben ser de PH Neutro o balanceado.
  • Las cremas deben ser de rápida absorción.
  • Utiliza siempre productos libres de químicos tanto para tu bebe como para el medio ambiente.
  • Consultar siempre al médico pediatra para que te recomiende lo más adecuado para el tipo de piel de tu bebe.

Cómo curar el Cordón Umbilical

Otra duda en cuanto al cuidado del recién nacido que preocupa a los padres primerizos es ¿Cómo curar el cordón umbilical?  Acá te daremos algunos consejos que te serán útiles para que lo hagas exitosamente.

Consejos útiles para curar el Cordón Umbilical

Aquí te proporcionamos los mejores consejos para curar el cordón umbilical de tu recién nacido

  • Antes de comenzar el proceso es importante que tus manos estén limpias, para ello debes lavarte correctamente tus manos con jabón y abundante agua.
  • Cerciórate de tener listo lo que necesitas como gasas estériles, el alcohol al 70% y las vendas elásticas.
  • Con tu bebe acostado boca arriba en un lugar donde no corra peligro de caerse, retira la gasa que está envolviendo el cordón, si está pegada humedécela con una solución antiséptica.  
  • Limpiar de forma suave con una gasa estéril mojada en solución antiséptica por toda la zona.
  • Toma otra gasa estéril para secar bien el cordón.
  • Ya realizado estos pasos agarra una gasa empapada de solución antiséptica y colócala en el cordón. Puedes taparla con el pañal o dejarla fuera.
  • Es recomendable que la curar del cordón umbilical se realice en cada cambio de pañal y luego del baño. 

Aspectos que Debes Saber Sobre el Cordón Umbilical

Existen algunos aspectos que es necesario que sepas sobre el cordón de tu bebe

  • Un cordón se corta aproximadamente a 4 centímetros de la zona abdominal del recién nacido.
  • Se sujeta el cordón con una pinza.
  • Cuyo proceso de cicatrización llega a tardar hasta 5 días.
  • Se recomienda a los padres que debe estar tapado y seco hasta tanto no se haya caído el ombligo, esto para evitar posibles complicaciones.
  • Si el cordón está con un mal olor, sangra de manera abundante, tarda mucho en caerse, o miras como un grano blanco o rosado, debes llevarlo inmediatamente al pediatra.  

Limpieza y Cuidado de la Zona del Pañal

Por otra parte, la zona del pañal tiende a irritarse debido al contacto con las heces y orina del bebe, por ello es necesario que se realice la limpieza y el cuidado en cada cambio de pañal.

Una forma excelente de hacerlo es con jabón de PH neutro y suficiente agua. Aunque en el mercado puedes conseguir toallitas especiales para la limpieza de la zona del pañal. Sin embargo, nunca olvides escoger aquellas sin alcohol.

También, debes tomar en cuenta que para limpiar esta zona lo debes hacer iniciando en los genitales en dirección al ano, y no al contrario. Esto es debido a que así se evita que las heces irriten los genitales del infante.

Si notas que la piel está algo dañada o enrojecida aplica una crema ideal para estas áreas. 

Ropa del Recién Nacido

ropa de recién nacido

Hablar sobre ropa del recién nacido no es fácil, como madres siempre queremos verlos bien lindos y agraciados. Sin embargo, para escoger la ropa el recién nacido es necesario seguir los siguientes consejos

  1. Debe ser cómoda y fácil de quitar y poner. Esto es debido a que se estará cambiando constantemente.
  2. Escoge telas naturales como el algodón, puede ser lana o seda.
  3. Busca ropas que sean abiertas adelante y atrás y con corchetes entre las piernas.
  4. Dependiendo del clima y época la ropa del recién nacido debe ser siempre acorde a si es invierno o verano. Es importante mantenerlo con ropa abrigada y que ayude a protegerlo del sol.
  5. Gorritos son indispensables.

Cuidado de la Cabeza del Recién Nacido

Como madre de un recién nacido podrás notar que en su cabeza aparece la llamada costra láctea. Esto es una costra en forma de sebo que le nace a los bebes y es totalmente normal, no debes asustarte por ello. 

Normalmente lo puedes quitar usando aceites esenciales como de almendra, o si prefieres aceite de oliva, estos no son tóxicos ni dañinos para tu bebe. Solo debes frotar un poco en la cabeza donde está la seborrea y dar un ligero masaje, notarás que se irá cayendo poco a poco.

Cómo Cortar Las Uñas

Es rutina en las familias cortar las uñas al infante cuando se cumple un mes, aunque lo mejor es hacerlo cuando éstas crezcan. Hacerlo evitará que se maltraten con ellas.

Una forma correcta de hacerlo es con una tijera especial para ello o con una lima. Es importante que lo hagas despacio de manera que no dañes la piel del bebe. 

Todo cuidado del recién nacido acarrea esfuerzo y sobre todo paciencia. Si se te dificulta hacerlo no dudes en pedir ayuda.

Puedes encontrar más información sobre los cuidados de los niños en Facetas.

SI TE GUSTÓ COMPÁRTELO

1 comentario sobre «Cuidado del recién nacido»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *